La Porta del Cel es una travesía de montaña de la comarca catalana del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida. Se trata de una ruta circular de 65 Km y 5.500 m de desnivel positivo que une 4 refugios, uno de ellos en terreno francés, a través de un itinerario de alta montaña.
El recorrido discurre casi en su totalidad por encima de los 2.000 m de altitud y permite coronar la Pica d’Estats, que con 3.146 m es la cumbre más alta de Cataluña. Une los refugios de Vallferrera, Pinet, Certascan y Graus por un terreno salvaje, muy bonito y, de momento, escasamente transitado. Aunque se trata de una travesía aún poco conocida, no tiene nada que envidiar a ninguna de las grandes travesías del Pirineo. El entorno es espectacular, salpicado de grandes lagos y de un paisaje alpino de altísima riqueza vegetal y animal.
Aunque los promotores de la ruta la planifican en 5 etapas, nosotros la realizamos en 2 días que finalmente fueron bastante largos y duros. Nos pareció un recorrido excepcional, sin duda, uno de los más bonitos que hemos realizado en el Pirineo.
Toda la información puede obtenerse de la web oficial: www.laportadelcel.com