
Durante el año 2005 y 2006, gracias a los convenios de cooperación internacional firmados entre España y Brasil, participamos en los cursos de formación espeleológica impartidos por la Federación Española de Espeleología (FEE), a la Sociedade Brasileira de Espeleologia (SBE). En estos viajes, varios técnicos de la FEE, visitamos los estados de São Paulo y de Mato Grosso do Sul, situados en la zona sur del país.

Durante el primer año, el 2005, las jornadas de formación se desarrollaron en el Parque Nacional de Petar (PETAR – Parque Estatal Turístico Alto de Ribeira), en la región de Iporanga, una zona con un enorme potencial espeleológico, que se explota a nivel turístico en algunas cavidades de fácil acceso. Allí impartimos un curso de autosocorro a los guías de las cavidades turísticas y a miembros de la SBE.

En el año 2006, en la población de Bonito, otra región rodeada de un increíble entorno natural, donde existen también cavidades turísticas como la del Lago Azul o el conocido Abismo Anhumas, impartimos un nuevo curso de autosocorro y realizamos alguna práctica de espeleosocorro. En este segundo curso la asistencia fue comparativamente muy superior y los alumnos, principalmente guías de las diferentes empresas de turismo activo de la región y miembros de la SBE, afianzaron de forma más rigurosa las técnicas y conocimientos impartidos.

Brasil es un país increíble, con un potencial natural brutal, muy poco explorado y grande, grande, muy grande… Disfruté mucho de los paisajes, de la cultura, de la excelente comida y especialmente de la calidez de la gente. No me olvido de todas las amistades brasileiras y de la pasión que todo el mundo tiene por dar a conocer su gran país. Y como no… También por dar a conocer, además de sus paisajes, cavidades y barrancos, la caipiriña y la samba!!