El Tour del Mont Blanc (TMB) es la travesía circular que discurre por Francia, Italia y Suiza, dando la vuelta al macizo montañoso y a la cumbre más elevada de Europa Occidental: el Mont Blanc. Este recorrido de algo más de 160 kilómetros, utiliza senderos de media montaña, salvando un desnivel total positivo que ronda los 11.000 metros. En el transcurso del mismo se cruzan diferentes collados, entre los que destaca el Col de la Fenêtre d’Arpette (2.665msnm). La travesía debe realizarse durante los meses de estiaje para encontrar las condiciones atmosféricas más favorables, no obstante, la meteorología en las zonas de montaña de los Alpes es muy variable y puede sorprendernos con temperaturas y condiciones inusuales para esas épocas del año. Sin ir más lejos, durante nuestra travesía a principios del mes de julio, llegó a nevarnos mientras superábamos uno de los collados.
En líneas generales, es una travesía que nos gustó bastante, especialmente por las panorámicas desde diferentes latitudes que ofrece de la cumbre y los glaciares del Mont Blanc. Sin embargo, en cierto modo, aborrecimos que su trazado obligue tantas veces a descender de la montaña, para atravesar diferentes poblaciones y núcleos turísticos. Éste es, sin lugar a dudas, el punto negativo del recorrido: su excesivo carácter comercial y turístico. Por tanto, si es posible, es mejor no realizar la travesía entre el 15 de julio y el 15 de agosto, para evitar así las masificaciones típicas de esta época.
A lo largo del TMB existe una extensa red de refugios de montaña, además de los alojamientos de algunos pueblos, que permiten planificar cómodamente las etapas. La señalización del sendero es excelente. Se encuentra totalmente balizado con las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido (GR) y con marcas que indican TMB en color amarillo. Las diferentes guías que hay publicadas aconsejan realizar la travesía en 8 o 9 días. En nuestro caso, decidimos hacerla en 4 días, utilizando para ello un equipo muy ligero que nos permitía movernos rápido e inclusive correr en algunos tramos. Finalmente comprimimos al máximo todo el material y llevamos tan sólo 2,4 y 2,9 kilogramos de peso en cada mochila.
De las 4 etapas, se hicieron especialmente duras la segunda y la cuarta, por el desnivel acumulado y la distancia. En concreto, nuestras etapas fueron las siguientes:
- Etapa 1: 36,10Km / 09h08 / +2.858m / -1.993m.
- Etapa 2: 46,44Km / 11h20 / +3.225m / -3.033m.
- Etapa 3: 42,00Km / 10h16 / +2.083m / -2.619m.
- Etapa 4: 40,20Km / 13h23 / +3.126m / -3.670m.
- Totales: 164,74Km / 44h07 / +11.292m / -11.315m.
Todos los datos para realizar la travesía pueden obtenerse de la guía titulada Tour del Mont Blanc de Cándido Muñoz, publicada por la editorial Desnivel.
En definitiva, se trata de una travesía de montaña mítica en Europa, probablemente la más conocida. El recorrido esconde lugares increíbles, aunque con el problema del excesivo aspecto turístico y comercial.
Para finalizar, simplemente quería comentar que, si una cosa nos ha quedado clara tras finalizar la travesía, ha sido la admiración por la gente que participa en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), la carrera que recorre gran parte del itinerario del Tour del Mont Blanc: www.ultratrailmb.com. Esta carrera se ha ganado desde su creación, el merecido puesto de ser la carrera de montaña más importante y una de las más duras que se celebra actualmente a nivel mundial. Poder participar en ella ya es todo un éxito, acabarla dentro de los tiempos que establece la organización más aún, pero acabar los 166Km de recorrido y 9.500m de desnivel positivo en tan sólo 20 horas, es simplemente sobrehumano. El extraterrestre que ostenta este récord y que ha ganado esta prueba en sus dos últimas ediciones, el catalán Kilian Jornet, es sin duda, uno de los corredores de montaña más grandes de todos los tiempos. Retos tan increíbles como éste, hacen grande al ser humano y demuestran que los límites están mucho más lejos de lo que la gente de a pie es capaz de vislumbrar…