Indudablemente los países que cuentan con mayor número de barrancos abiertos son, como es natural, los países donde más arraigada se encuentra la actividad, concretamente Francia, España, Italia y Suiza, aunque sin olvidar que esto se debe también a la existencia de una geología propicia para ello. No obstante, en otras zonas del mundo y aunque en menor medida, también existen un gran número de barrancos, como en Estados Unidos, Austria, Australia, Canadá, Portugal, Cabo Verde, Eslovenia…
Los franceses además de haber creado la actividad del descenso de cañones, han sido y son los grandes exploradores a nivel mundial. Gracias a sus colonias de ultramar, han abierto infinidad de barrancos en los rincones más recónditos del planeta, como Guadalupe, la Polinesia Francesa, Martinica, Nueva Caledonia y especialmente en Reunión.
Francia peninsular cuenta actualmente con más de 2.100 barrancos abiertos a lo largo de toda su geografía y es, sin duda, el destino de referencia para la práctica de nuestro deporte en Europa, concentrando barrancos de gran envergadura a lo largo de sus diferentes macizos montañosos, especialmente en los Alpes y los Pirineos…