No muy lejos, próxima a nuestra latitud, la isla de Córcega es otro lugar fascinante en el que descender cañones. Sus descensos, conocidos desde hace muchos años por los espeleólogos de la isla, se encontraban vírgenes quince años atrás, hasta que poco a poco fueron sistemáticamente abiertos, en su gran mayoría, por los espeleólogos de los clubes ITP (I Topi Pinutti) de la localidad de Bastia y por los del ACS (Association Cortenaise de Spéléologie) de Corte. Estos descensos permanecieron durante muchos años envueltos de un cierto hermetismo, con objeto de salvaguardar sus frágiles ecosistemas. Con nada más y nada menos que 142 cañones reseñados, es un lugar que poco a poco se está convirtiendo en un clásico para los barranquistas franceses y del resto del mundo. Recientemente los franceses Franck Jourdan y J. François Fiorina, han publicado la topoguía Corse Canyons , que junto a la ya existente Corse Paradis du Canyoning, recoge los mejores y más clásicos descensos de una isla increíblemente montañosa y que es denominada por muchos como la Gran Montaña del Mediterráneo.
Córcega me ha parecido una isla fabulosa a la que estoy seguro que volveré, (y así ha sido, ya que tras este primer viaje de 2005, volvimos nuevamente en 2015 y 2016). Antes de iniciar el viaje tenía ciertas dudas, ya que algunas impresiones que tuve oportunidad de leer de gente que había estado haciendo cañones en la isla, no habían sido muy positivas. No obstante, tras haber estado allí, creo tener el suficiente criterio para recomendar vivamente la isla.
Considero que el gran error de la gente que se ha llevado una mala impresión de Córcega, ha sido consecuencia de haberla visitado durante el verano. En época estival los cañones tienen muy poca agua, los descensos más clásicos se encuentran muy frecuentados, la isla está masificada por los turistas y los precios desorbitados. Sin lugar a dudas, la época idónea para viajar a Córcega es la primavera. Los meses de mayo y principios de junio serán los más propicios para descender cañones, ya que los caudales aún serán relativamente altos y la meteorología más propicia.
Nuestro viaje ha tenido lugar a finales del mes de marzo y aunque los primeros días hemos disfrutado de un tiempo anticiclónico y totalmente veraniego, los restantes han amanecido nublados y con temperaturas menos agradables. Además, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua de los cañones es bastante baja.
Por otro lado, durante los meses de mayo y junio se garantiza la posibilidad de realizar los descensos más largos de la isla como: Monte Tignoso, Logoniello o Vallon de Nura, ya que su cabecera se abre a considerable altura y por encima de los 1.000msnm. Logoniello y Vallon de Nura son barrancos que rozan los 1.000 metros de desnivel y con unos horarios totales que superan las 10 horas. Son dos grandes barrancos. Durante nuestra estancia estos barrancos se encontraban impracticables debido a la nieve, ya que la cota oscilaba según zonas, entre los 900-1.000 metros, punto a partir del cual comenzaba a aparecer la nieve. Otros descensos como el Ziocu, que también se encontraba un poco alto de caudal durante nuestra estancia en la isla, Sulleoni, Agnone… también son de visita obligada.
Hay que tener en cuenta, que en general, los barrancos de Córcega son menos exigentes técnicamente que muchos barrancos que encontramos en los Pirineos. Por contra, en ellos los principales protagonistas son la fantástica roca granítica bajo la que están excavados y sus fantásticas formas, el entorno y paisaje que los rodea, los toboganes, los saltos…
Quizá el único aspecto negativo de gran parte de los barrancos sea su brevedad, ya que la gran mayoría de descensos suelen aglutinar pocas dificultades técnicas. Otro aspecto a mencionar son lo que los corsos denominan “maquis”, que no es otra cosa que las zonas bajas del bosque por las que sólo son capaces de pasar los jabalís. La gran cantidad de vegetación que envuelve estos puntos, con ramas secas y zarzas, las convierte casi en impenetrables, así que no estaría de más incluir un machete en el equipo personal para realizar descensos como el Vaccareciu o el Val Famita…