La sierra de Gredos ofrece un escenario perfecto para correr en la zona centro de la península. Su punto culminante se encuentra en la cumbre del Almanzor a 2.592 msnm, dentro de la provincia de Ávila.
Gredos ha sido desde siempre, junto a la Pedriza, el terreno de juego por excelencia de los montañeros y escaladores de las provincias centrales. El ascenso al Almanzor por la ruta clásica y fuera de la época invernal no entraña ninguna dificultad técnica. Existen, además, multitud de rutas para caminar salpicadas de lagos y con un paisaje granítico espectacular. Entre todos estos paisajes destacan las majestuosas agujas de los Galayos, una zona de cumbres vertiginosamente recortadas que desafían al vacío y que han servido de escuela a muchos escaladores.
La zona conocida como la Plataforma de Gredos permite un acceso muy cómodo al macizo, de ahí que se trate de una de las entradas al parque más concurridas. Existe una gran explanada que permite aparcar fácilmente la autocaravana y utilizarla como base de multitud de excursiones. Nosotros la hemos utilizado como campo base las veces que hemos estado por la zona corriendo y ascendiendo al Almanzor. Pero si algo me cautivó de Gredos, fue la zona de los Galayos y su aéreo sendero de acceso, que desde la Plataforma del Nogal del Barranco asciende bordeando la garganta hasta el pequeño refugio Victory y sus imponentes torreones y agujas. Sin duda una zona para visitar…