
Suiza es uno de los grandes referentes en Europa para la práctica del descenso de cañones. Entre otros, los cantones de Grisones y del Ticino, amplían aún más el enorme abanico de posibilidades que ya de por si ofrece la región transfronteriza de Lombardia en Italia.
Al igual que Lombardía está considerada como el mejor enclave italiano para la práctica del descenso de cañones, el cantón del Ticino ostenta este merecido privilegio en Suiza. Centrándonos en las cifras, actualmente Suiza cuenta con una catalogación de aproximadamente 196 cañones, de los que 75 se encuentran en la región del Ticino.

Hablar de grandes cañones no resulta difícil. Descensos como el Cresciano, Iragna, Gei, Lodrino, Osogna o Pontirone, destacan entre otros muchos grandes cañones. Algunas de sus características son excepcionales, como la roca, al igual que en Lombardía, o como el carácter alpino y acuático. La importancia de los caudales de algunos descensos, ha favorecido que muchos sean explotados por centrales hidroeléctricas. Este hecho impide en la actualidad el acceso a algunos cañones, en los que se utilizan sistemas de captación con apertura automática, factor que podría provocar un súbito aumento del nivel de agua. Otra de las características que más impresionan es el desnivel de las partes superiores de algunos cañones y la dificultad de acceso hasta las cabeceras. Este último factor ha propiciado lo que por estas latitudes conocen como helicanyon, ya que muchas veces resultaría muy problemática la llegada hasta el inicio de algunos descensos, de no ser por la utilización de helicópteros.

La topo-guía publicada por Andreas Brunner y Frédéric Bétrisey en el año 2001 bajo el título: “Canyoning en Suisse” recoge mucha información de la región, aunque si un trabajo destaca por encima de los demás, es la recopilación que han realizado Luca Nizzola y Anna Nizzola con la creación del sitio Web: Swiss Canyon, sin duda el portal de referencia del descenso de cañones en el país transalpino y un referente a seguir a nivel internacional por su fantástico contenido y diseño…